Grupo Xcaret, salvaguarda del patrimonio de México

La Federación de Clubes, Centros y Asociaciones de la Unesco reconoció los 25 años del Grupo Experiencias Xcaret dedicados al rescate, conservación y difusión que “salvaguarda el patrimonio natural y cultural de México”.

Pradeep Kaphle, presidente internacional de la Federación de Clubes (Wfuca-Unesco, por sus siglas en inglés), entregó el reconocimiento a Miguel Quintana Pali, presidente del consorcio, por 25 años de dedicación, “con nivel de excelencia”, al rescate, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de México.

Durante el encuentro, Kaphle resaltó la labor de casi tres décadas para concretar proyectos que salvaguardan el patrimonio de México, particularmente en aspectos relacionados con su naturaleza y riqueza cultural.

La directora de Arte y Cultura del emporio turístico, Leticia Aguerrebere Salido, destacó que los proyectos fortalecen el patrimonio de Quintana Roo y forman parte del compromiso por generar identidad y enaltecer el amor por el país, y subrayó que la Travesía Sagrada Maya y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte son parte primordial.

El director de Conservación, Rodolfo Raigoza Figueras, aseguró que las acciones han hecho exitosa la conservación de la tortuga marina y la guacamaya roja, entre otras especies amenazadas cuyas poblaciones están remontando los números rojos.

En tanto, la directora de Comunicación y Responsabilidad Social, Iliana Rodríguez Cavazos, destacó que la filosofía de la organización ha impulsado un crecimiento equilibrado en lo social (personas), lo ambiental (planeta) y lo económico (prosperidad).

De su lado, Carlos Serrano Cerrillo, coordinador de Proyectos de Patrimonio de Experiencias Xcaret, aseguró que hay plena identificación y compromiso con los ideales de la Unesco, que impulsan acciones que contribuyen al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

En el evento –también estuvo Harriet Turner Rivas, embajadora honoraria y activa de paz y ética global de la Wfuca para América Latina y el Caribe– se entregó el registro a Xcaret de “Patrimonio Natural y Cultural” (afiliado a la organización internacional), lo que facilitará sinergias para la ejecución de proyectos comunes.

Share: